¿Qué es la fisioterapia pediátrica?

La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.

CÓLICO DEL LACTANTE

ASIMETRÍA CRANEAL

TORTÍCOLIS CONGÉNICA

RETRASO PSICOMOTOR

OBSTRUCCIÓN DEL LAGRIMAL

CÓLICO DEL LACTANTE

Con la fisioterapia vamos a mejorar los movimientos y el tránsito intestinal.
Además se van a mejorar y disminuir la tensión muscular que presente el bebé a nivel del abdomen.
Por otro lado con la fisioterapia se van a atenuar los reflujos y las regurgitaciones que presente el bebé.
Se van a favorecer la eliminación de gases. Pero además vamos a mejorar la expulsión de heces, evitando con ello el estreñimiento.
Y, por último, como hemos comentado anteriormente los bebés que sufren cólico del lactante le generan cierto grado de nerviosismo debido a los dolores y molestias que esto les produce. Pues bien, gracias a la fisioterapia vamos a mejorar este estado de nerviosismo que pueda presentar el bebé.

ASIMETRÍA CRANEAL

Las asimetrías craneales más comunes en los recién nacidos normalmente son posturales. Es por ello por lo que acudir a un fisioterapeuta puede ayudar mucho a mejorar el problema.

Con sesiones de fisioterapia en nuestra clínica se puede mejorar la flexibilidad del bebé, corregir poco a poco las deformaciones y normalizar en tono muscular, especialmente en la zona cervical. Así, a través de diferentes ejercicios y estimulaciones se conseguirá tratar el problema.

Todo ello hará que, sesión tras sesión, y sumado a un cambio de hábitos posturales explicados previamente por profesionales, se vaya viendo mejoría en el bebé.

TORTÍCOLIS CONGÉNICA

En cuanto sospechemos que el bebé o el niño pueden padecer tortícolis, debemos consultar con el pediatra, el fisioterapeuta o el osteópata. Cuanto antes empecemos el tratamiento físico adecuado, menos tiempo de rehabilitación necesitaremos y menos complicaciones encontraremos.

En el caso de la tortícolis congénita, el fisioterapeuta comenzará rebajando el tono muscular para, después, realizar movilizaciones pasivas del cuello con los hombros estabilizados. Finalmente, la fase de estimulación consistirá en ayudar al cuello a corregir la postura.

Las sesiones de terapia manual siempre irán acompañadas por algunos consejos posturales que deben de ser tenidos en cuenta por los padres. Estos ejercicios están ideados para conseguir el estiramiento manual, paulatino y pasivo del músculo esternocleidomastoideo.

RETRASO PSICOMOTOR

Cuando nosotros hablamos de retraso psicomotor en exclusiva, es cuando hay un desfase en la adquisición de estas metas pero no existe una causa de lesión cerebral como tal.

Queremos decir con esto que existen lesiones neurológicas o genéticas que conllevan retraso psicomotor y que necesitan tratamiento durante varios años. Pero a veces los niños sufren pequeños retrasos sin causa justificada aparentemente y que se recuperan muy rápido en cuanto se les dan los estímulos adecuados y se elabora un programa para que la familia colabore en la rápida evolución de su hijo.

Todas las técnicas de fisioterapia y terapia ocupacional que utilizamos se basan precisamente en el desarrollo normalizado de los niños y tenemos las herramientas necesarias para poner al niño en situación de aprendizaje y hacerle despegar en su evolución.

OBSTRUCCIÓN DEL LAGRIMAL

El tratamiento que realizamos consiste en abrir o desobstruir el conducto lacrimal. Para ello, en primer lugar revisaremos y en caso necesario trataremos los huesos del cráneo ya que están directamente relacionados con el ojo y la nariz, a continuación realizamos un pequeño masaje y movilización del lacrimal del bebé de forma muy suave e indolora. Con esto conseguimos dar elasticidad y liberar y bombear el canal lacrimal. Con todo esto obtendremos un tratamiento muy específico para solucionar este problema en unas pocas sesiones.