Técnicas Invasivas

La fisioterapia es una profesión en continua evolución que en estos últimos años se ha beneficiado de dos nuevas técnicas que son de interés por su gran eficacia. Aparte de por su gran eficacia se distinguen de otras técnicas por ser invasivas, ello quiere decir que se necesita atravesar la piel para llegar a la lesión bien sea fascia, músculo, tendón o ligamento. Para ello se utilizan agujas extremadamente finas, de 0.25mm de espesor y longitudes de 13mm a 70mm en función de la profundidad de la lesión a tratar.

PUNCIÓN SECA

Consiste en introducir una aguja de acupuntura dentro de la banda tensa del músculo (sin infiltrar ninguna sustancia) para destruir el punto gatillo que se forma en la misma y que es la causante de dolor. La hipótesis fisiológica de esta técnica es destruir las placas motoras responsables del mal funcionamiento de esa banda fibrosa. Que a los pocos días el cuerpo reemplaza por unas nuevas sin el funcionamiento defectuoso hipertónico causante de la dolencia.

Se están realizando avances esta técnica no solo en deportistas y en traumatología en general, sino también en pacientes hemipléjicos donde la normalización de las placas motoras están suponiendo un gran avance en su tratamiento. Permitiendo grandes avances en la normalización del tono muscular de estos pacientes y que son causa de su dificultad para el movimiento. Esta normalización del tono no solo ocurre a nivel distal sino que provoca cambios a nivel del sistema nervioso central.

Tras la realización de la técnica de punción seca puede producirse un aumento de la sintomatología variable de 2 a 48h transcurridas estas a pesar de que la dolencia ya ha remitido se debe realizar un tratamiento fisioterápico en el que se reeduca la función con el fin de evitar que vuelva a aparecer a largo plazo la sintomatología.

EPI

La electrólisis percutánea intratisular basa su fundamento de reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento…) en la irritación previa de dicho tejido sometiendo al mismo al paso de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura. De esta forma, se produce un efecto inflamatorio de carácter local que conlleva, por tanto, un mecanismo de fagocitosis seguido de un proceso de proliferación del tejido colágeno desestructurado y la posterior reparación tisular correspondiente.

Se realiza de forma ecodirigida garantizando, de esta forma, la aplicación exacta sobre la zona afectada. Requiere por tanto que sea aplicada por fisioterapeutas expertos formados específicamente en las técnicas de punción, localización de estructuras músculo esqueléticas mediante ecografía y en EPI®.

El principal campo de actuación de la EPI® es el tratamiento de las tendinopatías crónicas (pubalgias, tendinopatías aquileas, del manguito rotador, codo de tenis-golf, etc) pero juega un papel determinante, igualmente, en el tratamiento de multitud de otras lesiones musculoesqueléticas como esguinces crónicos, lesiones musculares, lesiones crónicas