EJERCICIO TERAPÉUTICO
¿Qué es el ejercicio terapéutico?
El ejercicio terapéutico en Fisioterapia involucra al paciente en la tarea de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar síntomas ante una lesión, mejorar la función y mejorar-mantener-frenar el deterioro de la salud.
El objetivo principal es conseguir movimientos y funcionalidad asintomáticos, restableciendo y mejorando el bienestar cardio-pulmonar/musculo-esquelético del organismo. El ejercicio terapéutico comprende la prevención de las disfunciones así como el desarrollo, mejoría, restablecimiento o mantenimiento de:
- La fuerza.
- La resistencia física aeróbica y la capacidad cardiovascular.
- La movilidad y flexibilidad.
- La estabilidad.
- La relajación.
- La coordinación, el equilibrio y las destrezas funcionales.
Beneficios del ejercicio terapéutico
Además de ser un gran aliado en la rehabilitación de lesiones, el ejercicio terapéutico también ayuda a prevenir molestias, lesiones y disfunciones.
Destacan los siguientes beneficios:
Reduce o elimina el dolor y restaurar la función muscular y articular.
Evita la cirugía en muchos casos. En los que no, el ejercicio terapéutico previo ayuda a una recuperación postquirúrgica más rápida y eficaz.
Mejora la movilidad.
Acelera la recuperación de una lesión física.
Acelera la recuperación tras una lesión deportiva.
Ayuda a prevenir lesiones físicas de todo tipo, incluidas las lesiones deportivas.
Mejora el equilibrio y evita caídas.
Ayuda a gestionar problemas físicos relacionados con el envejecimiento y ciertas condiciones de salud, como el embarazo, el postparto, la fibromialgia, etc.