DIATERMIA Y TECARTERAPIA
¿Qué es la Tecarterapia o Diatermia?
La Tecarterapia es una forma de terapia física soportada por una alta tecnología que estimula los tejidos en la profundidad a través de una transferencia eléctrica capacitiva y resistiva.
La tecarterapia utiliza la radiofrecuencia (470KHz) mediante un aparato externo para reactivar y acelerar los procesos naturales antiinflamatorios y de regeneración de nuestro organismo.
También recibe el nombre de diatermia, como la onda corta. Con este aparataje no se excita al sistema nervioso y se utiliza como complemento a otras terapias.
Las terapias físicas convencionales utilizan una emisión desde el exterior: ultrasonido, onda corta, infrarrojo, láser, microondas, etc. y pierden alrededor del 80% de su energía de aplicación. Estas técnicas provocan un sobrecalentamiento de la epidermis y profundiza unos 2-3cm.
Con la Tecarterapia, y a través de diferentes modalidades (monopolar o bipolar), se produce un movimiento alterno de cargas eléctricas a través de la corriente de alta frecuencia producida por el electrodo. Estas cargas eléctricas forman parte de todos los sustratos biológicos de nuestro cuerpo y por lo tanto se genera una temperatura interna. Por lo tanto, los efectos y beneficios metabólicos que se obtienen con esta terapia son generados por una “fiebre” localizada de la zona tratada.
Tipos de Emisión en la Terapia con Diatermia
La Tecarterapia tiene dos tipos de emisión:
Tecarterapia CAPACITIVA: es la que se concentra en estructuras de menor resistencia eléctrica y en los tejidos más ricos en agua. Por ejemplo: dermis, tejido adiposo o músculo.
Las respuestas producidas con este sistema se centran en las áreas subcutáneas por el efecto de calentamiento causado por la poliamida que recubre el electrodo. Este efecto de calentamiento es favorable como terapia previa al modo “Resistivo” puesto que reduce la resistencia de los tejidos.
Tecarterapia RESISTIVA: se transmite y se concentra en puntos de mayor resistencia y más pobres en agua. Por ejemplo: hueso, tendón, ligamentos, contracturas musculares, cicatrices o tejidos inflamados.
Los huesos y tendones provocan un aumento de la temperatura en comparación con las áreas blandas o zonas más vascularizadas puesto que son áreas de alta densidad y bajo contenido hídrico.
Efectos Físicos y Biológicos de la Diatermia
La fricción de los iones y el aumento de la temperatura provocan que aumente la vascularización y el flujo sanguíneo de la zona tratada, con las beneficiosas consecuencias que esto conlleva:
- Aumento de la nutrición y oxigenación de los tejidos.
- Aumento del metabolismo celular.
- Eliminación de los desechos celulares o detoxificación.
- Estimulación del sistema inmunitario.
- Favorece la circulación extracelular y el drenaje linfático.
De esta forma conseguimos acelerar los procesos de regeneración y disminuir los tiempos de recuperación de las lesiones musculo-esqueléticas; aumenta la eficacia en la terapia clásica y mejora o elimina el dolor del paciente.
Tratamiento Fisioterápico con Tecarterapia
El Fisioterapeuta colocará al paciente en la posición más cómoda y adecuada al tratamiento de tecarterapia. En el momento que se confiere la intensidad al equipo se transmite del electrodo activo produciendo movimientos electrolíticos en la zona elegida. El aumento de temperatura es producido por el movimiento de atracción y repulsión de las células.
La intensidad variará dependiendo de la lesión a tratar y de los beneficios que queremos buscar. A mayor intensidad más fuerte es el movimiento electrolítico y a mayor demanda interna de oxígeno, mayor es la circulación y la vasodilatación.
La terapia es agradable y la sensación es de un aumento de la temperatura en la zona tratada.
Normalmente se utiliza como complemento, combinándolo con otras terapias tanto manuales como terapias biológicas que proporcionamos desde AVANFI, con unos resultados muy efectivos en la mayoría de los pacientes.
Por lo general, la tecarterapia o diatermia es una terapia muy agradable y nada invasiva para el paciente ya que el calor es un potente analgésico y se tolera mejor que otras terapias físicas, el resultado es prácticamente inmediato y el paciente suele irse con una gran sensación de satisfacción.
Tipos de Aplicación con el Tratamiento de Tecarterapia
Existen tres tipos de aplicación dependiendo de la intensidad en la que se trabaje y de los beneficios que se quieran obtener:
1.- Intensidad baja o Atérmico: se estimula la microcirculación e induce la bioestimulación celular y se incrementa el consumo de oxígeno. Esta aplicación no tiene efecto térmico. Aumenta la circulación en la matriz extracelular y la activación de la nutrición celular. Se aplica en:
- Edemas e insuficiencias linfáticas
- Episodios de dolor
- Lesiones agudas
- Post-operatorio
- Tendinitis
2.- Intensidad media o Térmico: se generan efectos vasodilatadores. Incremento de la microcirculación, del drenaje y de la oxigenación tisular. Ayuda a irrigar las zonas con poco aporte sanguíneo. Se aplica en:
- Eliminación de contracturas
- Mejora del tono muscular por déficit circulatorio
- Distensión muscular
- Pinzamientos
3.- Intensidad alta o Hipertérmico: se trabaja con hipertermia activando el metabolismo y estimulando la circulación. Se produce el drenaje de productos catabólicos y se activa la estimulación de los mecanismos endógenos de recuperación. Se aplica en:
- Procesos crónicos
- Tendinopatías
- Fibrosis muscular o capsular
- Rigidez articular
- Adherencias
- Capsulitis
Indicaciones de la Diatermia o Tecarterapia
La Tecarterapia como técnica fisioterápica está indicada en cualquier patología musculo-esquelética y se puede utilizar para muchas enfermedades, no sólo en aplicaciones ortopédicas y deportivas, sino también vasculares, reumatológicas y estéticas.
Los problemas que podemos tratar con Diatermia son:
- Patología osteoarticular
- Patología muscular
- Patología tendinosa
- Patología cutánea
- Patología neurológica
- Patología vascular
Más concretamente:
- Dolor de hombro: tendinitis del supraespinoso, segmento largo del bíceps, bursitis, síndrome de compresión o pinzamiento, etc.
- Lesiones musculares, dolores musculares, distensiones o contracturas.
- Esguinces de tobillo con tumefacción (hinchazón e inflamación).
- Dolor de talón, espolones, fascitis plantar.
- Enfermedades reumatológicas.
- Drenaje linfático de las extremidades.
- Lumbalgia o dolor de espalda, dolor de cuello, dorsalgia.
- Insuficiencias linfáticas.
Si bien es cierto que puede utilizarse prácticamente en todos los pacientes (incluso si hay placas de osteosíntesis o prótesis endógenas), presenta ciertas contraindicaciones importantes como son los MARCAPASOS, el EMBARAZO y las alteraciones de la SENSIBILIDAD CUTÁNEA.